'Gestionar lo inaudito'

AstraZeneca presenta un libro de testimonios con los protagonistas que gestionaron la pandemia

AstraZeneca
Momento de la presentación del libro de AstraZeneca 'Gestionar lo inaudito'.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Gestionar lo inaudito de AstraZeneca, es el primer libro que refleja el lado humano de algunos de los protagonistas que gestionaron la pandemia y en cuya presentación volvieron a evidenciar los recuerdos de aquella titánica lucha, la solidaridad común de millones de personas y la generosidad de todo un país. Porque, estuvieron al frente de la gestión de la crisis de la Covid-19 en España desde sus diferentes ámbitos de actuación: el Gobierno, las consejerías, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los profesionales sanitarios, los farmacéuticos, las asociaciones de pacientes, los medios de comunicación y la industria farmacéutica.

El presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez, ha destacado que la «suma de esfuerzos y del trabajo conjunto ante el reto que representaba combatir el Covid-19, se consiguió salvar millones de vidas en todo el mundo». De esta manera, aseguró sentirse especialmente orgulloso «del espíritu colaborativo que demostró AstraZeneca durante la pandemia. Primero, en su alianza con la Universidad de Oxford para producir y poner a disposición de la población mundial de una vacuna que ellos investigaron y cuya patente siguen teniendo. Segundo, por hacerlo sin ánimo de lucro, por lo que fue posible que su protección llegara a cualquier país del mundo, especialmente a aquellos con menos recursos». Así, para finalizar, expuso que en tercer lugar, se muestra satisfecho por la contribución a la donación y «nuestra aportación a Covax, que trabaja muy duro para que la cobertura fuera realmente mundial».

La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, recordó la implicación de la compañía durante la pandemia, con el lanzamiento de una vacuna propia contra la Covid-19; a la vez que han mandado un mensaje de prudencia. «Ni la Covid-19 ni su impacto han acabado: proteger a los más vulnerables y seguir priorizando la salud sigue siendo lo más importante», expresó Moreno.

Durante la inauguración, la secretaria de Estado de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, ha celebrado la existencia de «estos foros de liderazgo» en los que «compartir los aspectos en los que España estuvo a la altura». «En algunos ámbitos, estuvimos por encima de lo que podríamos haber imaginado. El espíritu de colaboración nos dio esa capacidad de estar por encima de lo que habríamos podido hacer, afianzando nuevas alianzas y nuevos proyectos», ha señalado, insistiendo en la importancia de la colaboración público-privada.

Durante el acto se ha celebrado el debate El lado humano de la gestión de la pandemia, que ha contado con la participación de otros autores del libro: Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

Ruiz Escudero admitió que había que tomar «decisiones en grande, pero había que tomarlas también muy rápido. A veces se trataba de decisiones que podían ser un día en un sentido, y al día siguiente en sentido contrario, debido a lo mucho que variaba la situación, y lo que más he admirado ha sido la capacidad de transformación de todo el mundo. A su capacidad de reinventarse sobre la marcha».  También precisó que lo que más le impactó durante la pandemia, fue «la capacidad de superación». En este sentido, explicó que «a veces tomábamos decisiones por la mañana, que eran contradictorias con otras que tomábamos por la tarde, y la población estaba a expensas de las decisiones de una consejería», aseguró.

Para José María Vergeles, lo más impactante fue «la respuesta de la sociedad». A su juicio, la «situación actual de la sanidad» se debe a que «acaba de ocurrir una pandemia que se ha extendido casi tres años». «Todavía quedan jirones consecuencia de todo esto», ha apuntado.

Para Tomás Cobo, de cara al futuro, «es importante enfatizar un consenso para armonizar los 17 sistemas autonómicos, con serenidad, donde no solo sean los políticos los que decidan, sino que también se cuente con los profesionales médicos. «En cuanto a la pandemia, lo mejor es que el modelo aguantó el impacto tras un esfuerzo titánico, desde abajo, es decir, desde lo puramente clínico, no desde la gestión. Lo peor, sin duda, fue la muerte en soledad», ha opinado.

Así, Jesús Aguilar, señaló que «el éxito de los farmacéuticos fue el contacto directo con el ciudadano; el mirarnos a la cara, a los ojos; no a través de las pantallas. Había muchas limitaciones y el único establecimiento sanitario que quedó abierto fue la farmacia. Nos ha tocado hacer de todo en la pandemia: no sólo ayudar a todos los ciudadanos a que tuvieran los medicamentos para poder continuar con sus tratamientos, sino que también ha habido una parte social importantísima».

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Mariano Pastor, ha reflejado la situación de los pacientes vulnerables y cómo, desde las asociaciones, afrontaron el reto de la digitalización para seguir dando apoyo a los pacientes. Por último, la periodista Susanna Griso, que presentó el evento, además de colaborar en el libro, ha evocado el importante papel de los medios de comunicación desde la llegada del coronavirus para informar sobre cómo evolucionaba la crisis sanitaria desde el máximo rigor y prudencia.  

Finalmente, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha querido dar las gracias «a todos los héroes invisibles que lucharon para vencer al virus». Durante su intervención, ha hecho hincapié en que la palabra que más se repite durante el libro es «solidaridad»; además de la expresión «valor colectivo». «Sin ellas no hubiésemos superado los desafíos de la pandemia», ha remachado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias